miércoles, 24 de octubre de 2012

Politicas y Normas de Seguridad

Manual fácil y rápido sobre la seguridad en un centro de cómputo


Seguridad Informática
La seguridad informática, de igual forma a como sucede con la seguridad aplicada a otros entornos, trata de minimizar los riesgos asociados al acceso y utilización de determinado sistema de forma no autorizada y en general malintencionada. Esta visión de la seguridad informática implica la necesidad de gestión, fundamentalmente gestión del riesgo. Para ello, se deben evaluar y cuantificar los bienes a proteger, y en función de estos análisis, implantar medidas preventivas y correctivas que eliminen los riegos asociados o que los reduzcan hasta niveles manejables.

Objetivos de la Seguridad Informática
El objetivo de la seguridad informática es proteger los recursos informáticos valiosos de la organización, tales como la información, el hardware o el software. A través de la adopción de las medidas adecuadas, la seguridad informática ayuda a la organización cumplir sus objetivos, protegiendo sus recursos financieros, sus sistemas, su reputación, su situación legal, y otros bienes tanto tangibles como inmateriales. Desafortunadamente, en ocasiones se ve a la seguridad informática como algo que dificulta la consecución de los propios objetivos de la organización, imponiendo normas y procedimientos rígidos a los usuarios, a los sistemas.

Amenazas
Los sistemas informáticos son vulnerables a multitud de amenazas que pueden ocasionar daños que resulten en pérdidas significativas. Los daños pueden variar desde simples errores en el uso de aplicaciones de gestión que comprometan la integridad de los datos, hasta catástrofes que inutilicen la totalidad de los sistemas. Las pérdidas pueden aparecer por la actividad de intrusos externos a la organización, por accesos fraudulentos, por accesos no autorizados, por el uso erróneo de los sistemas por parte de empleados propios.


Accidentes y desastres

Eventualidades tan cotidianas como la simple rotura de una cañería, la pérdida de corriente eléctrica o la rotura de equipos o mecanismos de comunicaciones pueden tener efectos claramente negativos sobre los sistemas de información. Debe incluso contemplarse la posibilidad de aparición de eventos más graves, como incendios, inundaciones causadas por la propia naturaleza, tormentas eléctricas o actividades descontroladas de determinados colectivos.


Software  Malicioso

Entre estas amenazas encontramos los virus, los gusanos, los caballos de Troya y las bombas lógicas. Aun existiendo diferencias técnicas entre ellas, el nexo común a todas estas amenazas consiste en que se trata de software creado en general para causar daño. Los costes asociados a su aparición pueden ser significativos y varían en función sus acciones. Pueden suponer simplemente pérdidas debidas a la dedicación de personal y recursos a su eliminación o pérdidas mucho mayores si resultan afectados o destruidos.


Medidas de Seguridad

Existen muchas de medidas de seguridad que pueden reducir el riesgo de pérdidas debidas a la aparición de incidentes en los sistemas informáticos. Muchas veces al hablar de medidas de seguridad, solo se mencionan las meramente técnicas, como cortafuegos, antivirus o sistemas de copias de respaldo. Sin embargo, las medidas más efectivas suelen ser las medidas planeadas a medio y largo plazo.

Las políticas de seguridad de la escuela son las normas y procedimientos internos que deben seguir los integrantes de la institución para respetar los requerimientos de seguridad que deseen preservarse. Los roles de cada puesto de trabajo y la mecánica de acceso a los sistemas, herramientas, documentación y cualquier otra componente del sistema de información. Resulta frecuente explicar las políticas de seguridad en procedimientos detallados para cada componente del sistema de forma individualizada, así por ejemplo, pueden crearse documentos que describan las políticas de tratamiento de correos electrónicos, políticas de uso de Internet, de copias de respaldo, de tratamiento de virus y otra lógica maliciosa, políticas formativas en materia de seguridad para la plantilla, etc. Para el caso del Hardware se debe tomar en cuenta las instalaciones físicas y en que lugar se encuentran.           Por ejemplo, las instalaciones eléctricas, se debe revirar que todo esté correctamente conectado y además se encuentre oculto, para así evitar cualquier accidente.
Las políticas de seguridad deben ser conocidas tanto como los alumnos como maestros y el personal interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario